PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL: MEDIDAS DE PREVENCIÓN



En muchas ocasiones la parálisis cerebral es difícil de prevenir ya que a veces se presenta a raíz de complicaciones en el proceso de parto o problemas no identificados en la etapa de gestación. Actualmente la atención a las mujeres embarazadas y a los bebés con problemas de salud ha mejorado mucho y los bebés prematuros críticos y de bajo peso, quienes son los que tienen más riesgo de presentar parálisis cerebral, hoy tienen mayor supervivencia.


Las siguientes medidas de prevención son con el objetivo de disminuir los factores de riesgo:


1. Evita el consumo de alcohol, cigarrillo u otras drogas


Su consumo incrementa el riesgo de que el bebé nazca prematuro y de bajo peso.


2. Haz un monitoreo constante y temprano en tu embarazo


Debes asistir a citas médicas prenatales para que los médicos detecten a tiempo un comportamiento fuera de lo normal.


3. Cuida tu salud física durante el embarazo


Lleva una dieta saludable, haz ejercicio y descansa lo suficiente, la finalidad es corregir tu peso, evitando la extrema delgadez o la obesidad.


4. Cuida tu salud bucal


Si sospechas de una infección dental, acude al dentista. Aunque es poco frecuente, puede llegar vía sanguínea al bebé y causar un parto prematuro por origen infeccioso.


5. Hazte revisiones frecuentes con el ginecólogo


Evita las infecciones vaginales y urinarias y descarta su existencia. En caso de tenerla trátala con antibióticos, así no haya síntomas, porque también causan un parto prematuro.


6. Debes estar atenta a señales de ictericia en tu bebé después de su nacimiento


La piel amarilla no tratada a tiempo puede provocar parálisis cerebral.


7. Aplica todas las vacunas a tu bebé


Existen enfermedades prevenibles que pueden causar parálisis cerebral, como la rubéola (sarpullido rojo).


8. Evita que tu bebé tenga lesiones o accidentes


Jamás sacudas a tu bebé, sujétalo de manera segura en el asiento del carro, evita poner sillas o muebles bajo las ventanas, pon vallas de protección si la casa tiene escaleras, cuando lo bañes vigila que tenga poca agua y no dejes a niños mayores a cargo de tu bebé.


Cualquier lesión cerebral podría provocarle parálisis cerebral.



En KITSMILE desarrollamos el primer kit multifuncional para el apoyo en la rehabilitación en casa de niños con parálisis cerebral, único en el mundo, el cual cuenta con patente de invención, el kit parte de 3 posiciones fundamentales alimentación, ejercicios y descanso, en las cuales los niños con sus cuidadores pueden realizar más de 5 actividades por posición, contribuyendo a su desarrollo motriz en casa, conoce más AQUÍ.



22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo