top of page

Parálisis cerebral espástica

Actualizado: 27 oct 2021



La parálisis cerebral es una condición en la que el niño o la niña a raíz de una lesión sufrida en el cerebro durante la fase de desarrollo, presenta dificultades para mantenerse en diversas posiciones y realizar movimientos. Hay diferentes tipos de parálisis cerebral, de variados grados que afectan distintas partes del cuerpo dependiendo del nivel del daño cerebral, en esta ocasión hablaremos de la parálisis cerebral espástica.


La parálisis cerebral espástica, es el tipo más común, las personas con esta condición poseen músculos tensos y rígidos, tienen dificultad para realizar movimientos y su rigidez puede incrementar cuando se emocionan, sienten miedo o ansiedad.


Existen 4 tipos de parálisis cerebral espástica: hemiplejía, diplejía, cuadriplejía y monoplejía.



Hemiplejía:

Los niños que poseen este tipo de parálisis cerebral, tienen afectaciones en un hemicuerpo del miembro superior o inferior. Regularmente caminan más tarde en punta de pie a causa de la espasticidad a nivel de musculatura en el cuello del pie. El brazo y la pierna del lado afectado suelen ser más cortos y delgados, a causa de la espasticidad que puede generar retracciones o contracciones. Algunos niños presentan escoliosis y otros convulsiones, dependiendo de la ubicación del daño cerebral. Pueden retrasarse en el lenguaje, pero generalmente la inteligencia es normal.


Diplejía:

En esta clase, los niños frecuentemente presentan espasticidad muscular en las piernas y se ven afectados con menor intensidad en los brazos y la cara, sin embargo sus manos pueden ser torpes. Los reflejos de sus tendones son hiperactivos y los dedos de los pies apuntan hacia arriba. Muchos niños con este tipo de parálisis cerebral requieren andador, sillas de ruedas o dispositivos para las piernas. Su destreza en el lenguaje e inteligencia es normal.


Cuadriplejía:

Es considerada el tipo de parálisis cerebral más grave, generalmente se asocia con el retraso mental de moderado a grave. Se debe a daños generalizados en el cerebro o malformaciones cerebrales significativas. Los niños con frecuencia tienen un alto grado de espasticidad a nivel global, pero un cuello flácido. La mayoría de las veces no pueden caminar, tienen dificultades al hablar y algunos tienen convulsiones frecuentes y difíciles de controlar.


Discinética:

Los niños que presentan esta clase de parálisis cerebral suelen tener movimientos incontrolados de torsión de manos, pies, brazos y piernas. Algunos niños tienen hiperactividad en los músculos de la cara y la lengua los hace gesticular y babear. Es difícil para ellos sentarse erguidos o caminar. También pueden tener problemas para coordinar los movimientos musculares necesarios para hablar. Extrañamente este tipo de parálisis cerebral afecta su inteligencia.



En KITSMILE desarrollamos el primer kit multifuncional para el apoyo en la rehabilitación en casa de niños con parálisis cerebral, único en el mundo, el cual cuenta con patente de invención, el kit parte de 3 posiciones fundamentales alimentación, ejercicios y descanso, en las cuales los niños con sus cuidadores pueden realizar más de 5 actividades por posición, contribuyendo a su desarrollo motriz en casa, conoce más AQUÍ.


Bibliografía

Evolución psicosocial del niño con parálisis cerebral. María Santucci de Mina

Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Parálisis Cerebral. ICBF.

Cerebral Palsy: Hope Through Research. National institute of Neurological Disorder and stroke: https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Hope-Through-Research/Cerebral-Palsy-Hope-Through-Research.


1882 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page