top of page

¿CÓMO ES EL ÁMBITO COGNITIVO DE UNA PERSONA CON PARÁLISIS CEREBRAL?

Actualizado: 6 feb 2023

CÓMO PUEDE SER EL ÁMBITO COGNITIVO DE UNA PERSONA CON PARÁLISIS CEREBRAL La parálisis cerebral es un trastorno neurológico que afecta el movimiento, la coordinación y la postura del cuerpo. Aunque cada persona con parálisis cerebral es única y puede experimentar diferentes síntomas y grados de discapacidad, hay algunos patrones comunes en el ámbito cognitivo de las personas con esta condición.

Pueden tener un ámbito cognitivo normal o inferior en cualquiera de sus grados, una característica general es que significativamente la capacidad cognitiva es muy inferior en promedio, esto está de la mano con limitaciones adaptativas en actividades, hay áreas en específico que son más afectadas: Habilidades sociales e interpersonales, comunicación, autocontrol, actividades académicas, trabajo, seguridad y la más importante cuidado de sí mismo.

Algunas personas con parálisis cerebral pueden tener dificultades para aprender y retener información, lo que puede afectar su capacidad para realizar tareas cotidianas. También pueden tener problemas de comunicación, incluyendo dificultades para hablar, escuchar y comprender el lenguaje. Sin embargo, es importante señalar que estos síntomas cognitivos pueden variar mucho de una persona a otra, y que algunas personas con parálisis cerebral pueden tener habilidades cognitivas relativamente intactas. Además de las dificultades cognitivas, algunas personas con parálisis cerebral también pueden experimentar problemas de memoria, concentración y atención. Estos problemas pueden ser especialmente acentuados en situaciones estresantes o caóticas, y pueden afectar negativamente el rendimiento escolar o laboral.

Sin embargo, también es importante señalar que muchas personas con parálisis cerebral son muy capaces y tienen habilidades únicas y valiosas. Algunas personas con parálisis cerebral pueden ser muy creativas, tener habilidades musicales o artísticas, o ser expertas en el uso de tecnologías de ayuda.


CÓMO PUEDE SER EL ÁMBITO SENSORIAL DE UNA PERSONA CON PARÁLISIS CEREBRAL Entre los cambios asociados al componente neuromotor se encuentran los que afectan la visión, la audición y los sentidos. Las alteraciones visuales van desde la ambliopía hasta la ceguera, y en este rango se presentan como alteraciones del campo visual, la agudeza visual y la coordinación; dificultad para fijar y dirigir la mirada; trastornos oculomotores (estrabismo, nistagmo); y, como consecuencia, se producen cambios funcionales (pérdida de atención a los estímulos visuales, cambios en la percepción visual y problemas de integración visual


Te presentamos el caso de éxito de Jeison Aristizábal y su fundación :



Jeison Aristizábal, el joven que está cambiando el significado de la parálisis cerebral y la discapacidad en Colombia, este hombre es un héroe sin capa ya que a pesar de tener parálisis logró lo nunca jamas visto, a sus 17 años conoció un vecino que tenía un hijo el cual padece de la misma condición que él, Jeison empezó a tener contacto con él diariamente y sus familiares empezaron a notar que Jeison no era alguien que no podía hacer lo que llamamos actividades de la vida diaria, el desarrollo una habilidad para poder ayudar a personas con su misma condición donde años más tarde le daría frutos logrando conseguir su primer consultorio de fisioterapia!!, esta es una muestra más de que en la vida nada es imposible, las metas te las pones tú!!


En general, el ámbito cognitivo de las personas con parálisis cerebral es muy diverso y puede ser muy diferente de una persona a otra. Sin embargo, es importante brindarles apoyo y acceso a servicios y recursos que puedan ayudarles a desarrollar al máximo sus habilidades cognitivas y a alcanzar sus metas.





90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page