top of page

Importancia del educador especial en los niños y niñas con parálisis cerebral



Los niños y niñas con parálisis cerebral merecen espacios adecuados para su correcto aprendizaje.


En primera medida, es de vital importancia tener en cuenta que los educadores especiales deben brindar a las personas con parálisis cerebral mayores posibilidades en educación integral para que puedan tener una mejor calidad de vida, esto se logra cuando se buscan estrategias de aprendizaje acordes a las características individuales de cada uno, en donde se involucran: los espacios adecuados en el aula, los tipos de materiales y las estrategias pedagógicas. En este sentido las personas (niños, niñas, jóvenes y adultos) con parálisis cerebral necesitan de aprendizajes adecuados en donde se promueva su desarrollo en diferentes dimensiones: la comunicativa, social, afectiva, cognitiva y motora.


En la educación de las personas en situación de discapacidad o de capacidades diferentes, es importante tener en cuenta la convención internacional de los derechos de las personas en situación de discapacidad, el índice de inclusión y a nivel local la política pública de discapacidad. Los niños y niñas con parálisis cerebral requieren de estrategias encaminadas a mejorar su desenvolvimiento, es decir, que logren tener mayor autonomía, independencia y calidad de vida.


La educación es la base del aprendizaje y del desarrollo humano, ya que el ambiente de aprendizaje se fundamenta en una necesidad y por tal motivo se debe considerar los procesos y principios generales de este, las características específicas del grupo, así como la naturaleza de los contenidos y procesos requeridos para su aprendizaje.


En los diseños de ambientes de aprendizaje se deben planear y preparar las mejores condiciones para lograr un impacto positivo en el proceso educativo de las personas con parálisis cerebral, esto incluye indudablemente, el diseño de espacios físicos que favorezcan el proceso de enseñanza.


Lo que se pretende es resaltar el papel que juegan los ambientes en los que se encuentran inmersos los niños y niñas con parálisis cerebral, en este caso el escolar, ya que es éste, el que le brinda la mayor parte de experiencias que enriquecen su diario vivir. De acuerdo a las características de estas personas y sus necesidades particulares, es fundamental crear un espacio en el que ellos puedan sentirse a gusto y desenvolverse plenamente.



En KITMILE desarrollamos el primer Gym multifuncional para el apoyo en la rehabilitación en casa de niños con parálisis cerebral, único en el mundo, el cual cuenta con patente de invención, el Gym parte de 3 posiciones fundamentales alimentación, ejercicios y descanso, en las cuales los niños con sus cuidadores pueden realizar más de 5 actividades por posición, contribuyendo a su desarrollo motriz en casa, conoce más AQUÍ.

451 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page