¿Qué es la Parálisis Cerebral? y ¿Qué la causa?


La parálisis cerebral (PC) es un conjunto de trastornos neuromotores que limitan el desarrollo del movimiento y la postura, en Colombia hay alrededor de 300 mil niños con parálisis cerebral.


Este problema neurológico se identificó por primera vez en el siglo XIX por el doctor Willian Little, quien lo relacionó al periodo perinatal, sin embargo es una afectación que también se manifiesta en la etapa prenatal y postnatal.


La PC, es un trastorno no progresivo, es decir, no se agrava con el paso del tiempo y es originado por una lesión o anomalía en el desarrollo del cerebro inmaduro. La parálisis cerebral impide los mensajes enviados por el cerebro hacia los músculos, por ello dificulta su movimiento, genera dificultades en el caminar, en el habla, en la función musculo esquelética, en la masticación y problemas secundarios en la conducta.


La podemos identificar cuando al niño o a la niña se le dificulta sentarse, gatear y pararse, o lo hacen de manera diferente a los demás.


Causas de la parálisis cerebral


1. Causas prenatales

Se presentan a lo largo del embarazo, en el periodo embrionario o en el fetal, por factores maternos, fetales o alteraciones en la placenta:

  • Maternos: Alteraciones en la coagulación de la sangre, enfermedades autoinmunes, hipertensión arterial (HTA), infección intrauterina, traumatismo, sustancias tóxicas y disfunción tiroidea.

  • Fetales: Gestación múltiple, retraso crecimiento intrauterino, polihidramnios, hidropesía fetal y malformaciones.

  • Alteraciones en la placenta: Trombosis en el lado materno, trombosis en el lado fetal, cambios vasculares crónicos e infecciones.


2. Causas perinatales

Son en el momento del nacimiento, causadas por una lesión cerebral, generalmente a raíz de la falta de oxígeno (anorexia perinatal):

Nacimiento prematuro, bajo peso, fiebre materna durante el parto, infección SNC o sistémica hipoglucemia mantenida, hiperbilirrubinemia, hemorragia intracraneal, encefalopatía hipóxico-isquémica, traumatismo, cirugía cardíaca y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).


3. Causas postnatales

Se manifiestan en los primeros años de vida:

Infecciones (meningitis, encefalitis), traumatismo craneal, estatus convulsivo, parada cardio-respiratoria, intoxicación y deshidratación grave.

Para evitar la parálisis cerebral es fundamental la prevención, llevar una adecuada planeación del embarazo, asistir a un centro médico para el parto, así mismo a controles médicos durante y después del embarazo.


En KITSMILE desarrollamos el primer kit de rehabilitación en casa, único en el mundo, el cual cuenta con patente de invención, el kit parte de 3 posiciones fundamentales alimentación, ejercicios y descanso, en las cuales los niños con sus cuidadores pueden realizar más de 5 actividades por posición, contribuyendo a su desarrollo motriz en casa, conoce más AQUÍ.


Referencias:

Manual de Fisioterapia. Módulo II. Neurología, Pediatría Y Fisioterapia, Isabel Caraballo, Águila Sánchez, Patricia Pérez.


El Niño Con Necesidades Especiales: Neurología y Musicoterapia, Gabriel Federico.


Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Parálisis Cerebral. ICBF. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-cerebral-6.pdf.

En KITSMILE desarrollamos productos multi-funcionales para niños en situación de discapacidad, conoce nuestra historia AQUÍ

Nuestra web

Contáctanos

logo whatsapp.png

Correo: comercialkitsmile@gmail.com

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm

Whatsapp: +57 3145635819

Síguenos en:

  • Facebook - Kitsmile
  • Twitter - kitsmile
  • Google+ kitsmile
  • YouTube - kitsmile
  • Instagram - kitsmile
Compra 100% segura sitio Blindado contra robo de información y clonación de tarjetas